Los Orígenes del patriarcado Orosco, E. (2013)
Durante la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, las sociedades experimentaron profundos cambios culturales. Este período se caracterizó por el rechazo de las deidades femeninas de la fertilidad y la aceptación de las deidades guerreras masculinas, coincidiendo con el surgimiento de un sistema patriarcal.
Establecer el patriarcado significó redistribuir el poder, concentrándolo en manos de los hombres a expensas de las mujeres y otros sexos. Este cambio afectó no sólo a las estructuras de poder, sino también a las prácticas religiosas y espirituales, eliminando las deidades femeninas y elevando las deidades masculinas.
En resumen, la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro estuvo marcada por un cambio cultural radical, caracterizado por el rechazo del matriarcado, la aceptación de una sociedad patriarcal y la sustitución de las diosas de la fertilidad por dioses guerreros masculinos. Este proceso tuvo un profundo efecto en la organización social, las creencias religiosas y la cosmovisión de las comunidades de la época.
